Caiga Quien Caiga

Ni chavismo ni oposición. La encuestadora Datincorp refleja lo que otras, como Meganalisis. 

Los políticos la niegan, la contradicen. incluso la no muy creíble datanálisis también ha apuntado lo mismo.

No se trata simplemente como muchos analistas pro MUD-G4-Plataforma-Unitaria y Gobierno de “Internet”,mal llamado “interinato”, quieren hacer ver.

No es antipolítica. Es simple y llanamente fastidio, hastío. Por qué no, quizá hasta castigo por la falta absoluta de interpretación.

En esta columna llevamos cierto tiempo hablando de la desconexión de la clase política. Los resultados de Noviembre 21, intentaron poner una cortina. 

Incluso en los estados y ciudades donde ganó la oposición hay desconexión. Como viene sucediendo en Colombia, a la hora escoger, entre los males, se elige el menor.

El 21Nov la oposición no ganó, perdió el chavismo. La carencia de observación y preocupación seria por parte del G4 hizo invisible la gran verdad: La abstención superó el 80%, un poco más o un poco menos. Arreglos en mesas. Acuerdos políticos, en una negociación iniciada y a punto de continuar, donde solo ha ganado el chavismo.

“La sociedad del cansancio” es una frase  de Byung-Chul Han, uno de los filósofos más influyentes de la actualidad. Según Byung-Chul Han, “el exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos”. Cualquier parecido con la sociedad venezolana ante la publicitada frase “Venezuela se está arreglando” es pura coincidencia.

Byung.Chul Han continúa y afirma “En este nuevo escenario social, víctima y verdugo son la misma persona. Ya no hace falta una dictadura ni un tirano para someter a la población. Nos bastamos nosotros solos para explotarnos hasta la extenuación. Y paradójicamente vivimos bajo una falsa sensación de libertad”.

La migración venezolana es la graficación lógica de la farsa del sector político. Venezuela se puede arreglar, cierto es, pero está lejos de hacerlo con esta clase política, que desde hace 23 años co-gobierna.

La política en Venezuela son como aquellos programas de lucha libre de los años 50 y 60. Los nombres de Basil Bata, el “Dragón Chino”, Dr. Nelson, entre otros, son los sustitutos de Guaidó, Ramos Allup, Borges, Capriles, Guanipa, López, entre otros. Muchos se emocionaron viendo estas peleas. Otros sabíamos que todo era parte de un show. De un arreglo. De taquilla. Incluso lo pensamos con el boxeo profesional. Con muchos eventos o carreras de caballos. 

El asunto es determinar quién pone el orden, las reglas y las hace cumplir.

GUAIDÓ Y MADURO TIENEN FECHA DE VENCIMIENTO PERO…

Los asesores del Presidente de “internet” no lo preparan bien. Si alguien tiene fecha de vencimiento declarada, necesario es decirlo, es precisamente él. Hablar de primarias, de elecciones en 2024, es la declaración más expedita del tamaño enorme de su errático lenguaje. 

Maduro también la tiene, con la diferencia de que realmente ejerce el poder. Obsérvese por ejemplo, que el próximo presidente de Colombia, sea quien sea, lo reconocerá. ¿Qué pasará entonces con la sede de la oposición “plataforma unitaria”, qué sucederá con “monómeros”, con los negocios y fundaciones de muchos diputados 2015?

Hay uno que tiene una tremenda “arepera” en Barranquilla y otros operan con amigos “mafiosos” desde allá. 

Cada vez más países, por ejemplo Portugal, reconocen el ejercicio “ilegítimo” de Nicolás y entonces…

¿Por qué no asumir la genuina bandera de oposición? Sin compromisos políticos o de gobierno…

De la oposición que tenemos a la que queremos: Hay una enorme distancia

Recientemente el director de la consultora Delphos, Félix Seijas Rodríguez, afirmó en el congreso de UNT, “que ha habido un constante quiebre entre los políticos y la gente, y la gente no siente conexión con la dirigencia, por lo que piensan que no van a ser escuchados”. 

Tenemos mucho tiempo haciendo este análisis en esta columna y en nuestros programas de youtube. 

Prácticamente Seijas ratifica lo dicho por los estudios de opinión: 

“Se necesita una comunicación efectiva que llegue a la gente, ofrecerle un cambio de país. Mientras la oposición no le llegue a la gente, la brecha va a seguir aumentando, hay que llegarles con los que les afecte”, indicó. “Puntualizó que los retos de la oposición son grandes. Aseveró que la gente ya no compra marcas”. Y sentenció “Aquí el candidato es un proyecto país”. “No solo que la estructura exista, sino que la población la sienta como legítima”. 

A confesión de parte relevo de pruebas. La plataforma unitaria está por argumento en contrario “deslegitimada”, no representa al pueblo opositor y el negarse a una consulta interna es la mejor señal de miedo a ese “bravo pueblo”.

La oposición tiene que hacer reingeniería para ganar y no con “democracia social”, que es la borra del socialismo, disfrazado a través del socialismo democrático. La internacionalista Hildebrand Breuer se equivoca de plano y seguramente sus palabras fueron para justificar sus honorarios.

El mundo actual no reclama ideologías. Requiere, reclama, posturas, valores y hechos para que un pueblo vuelva a tener esperanzas en sus líderes. 

Tener estructuras te puede facilitar el camino, más no te hace ganar. Despertar el voluntariado es la clave. La autenticidad es su llave perfecta.

Claro estoy que el chavismo no cambiará. No le interesa. Ni lo piensa. 

Por error, por omisión o por complicidad no hemos sabido interpretar y definir al chavismo, al madurismo o como se llame. El primer grave error es tratarlos como partido político. No lo son. Una secta quizá. Una mafia organizada con algunos ejercicios democráticos disfrazados de socialismo sería mucho más acertado.

Al finalizar el año se proponen iniciar el rescate de Nueva Esparta y Zulia. Habrá sorpresas. 

Derrotarlo no será fácil, tampoco imposible, si jugamos todos, después de aclarar y rectificar, hacía adelante, con coherencia y lógica, no debiera haber obstáculo.

La sociedad está cansada, sin embargo, sigue siendo sociedad y responde a las leyes humanas. ¿Qué hace usted cuando está muy cansado y surge un problema que amerita su acción inmediata? 

He allí la clave.

Los Caiga Quien Caiga

LEOPOLDO LÓPEZ recibió una buena dosis de su “propio chocolate” como dicen en Estados Unidos, cuando nuevamente se luce hablando de un tema que él, defendió en el pasado y olvidó en el presente. En la Universidad de Asturias un auténtico preso político lo increpó y quedó sin palabra el hombre aquel que gritaba “Lilian me están torturando” y la tipa salió embarazada…

VÍCTOR LÓPEZ, la nueva estrella de la asesoría política, sin saberlo coincide con lo que tengo años diciendo sobre la emoción y no la razón a la hora de votar y el fin de las ideologías. Victor López a los efectos señala:”…que las ideologías (izquierda, derecha…) no llaman la atención del votante sino las personas como tal que se postulan”. “La caída de las ideologías de las que hablaba Francis Fukuyama es real. Los electores ya no se basan tanto en la ideología sino en la persona, en esos ‘rockstars’ como Obama, Macron, Trump o Nayib (Bukele). Al final estamos votando más a la emoción que nos genera esa persona, que a su ideológico”, sostuvo. María Corina debe tomar nota de esto, pues vive encasillada casi con fastidio en lo mismo y quizá por eso en sus casi 30 años de ejercicio político no ha logrado cruzar el umbral de preferencia electoral. 

RAMOS ALLUP, muchos de sus compañeros hablan de que sus días finales están a la vuelta de la esquina. Le preparan una “bomba” política. Por más que insisto no “sueltan la sopa”. Estaremos atentos. Ahora bien entre Bernabé y Ramos, prefiero al segundo, aunque ojalá la bomba se doble y se los lleve a los dos. Prosperi lo veo muy subido de lote. Él no está acostumbrado a correr en hipódromos de categoría. AD no representa ninguna fuerza nacional. Es historia.

DIVERSOS estudios de opinión confirman la desaparición de las fuerzas opositoras organizadas en partidos políticos. Guaidó es el que sale peor que todos. Mi amigo Tony Romero me dice que fue un “mal necesario”. Quizá tiene razón. Mientras más tiempo pase, más se diluye la oposición. Aunque tengo la sensación que el inicio de las precampañas electorales en lugar de fortalecer a la oposición la van a diluir más. Venezuela no está buscando alguien que le hable sino alguien que la oiga. Tenemos un gallo tapado y saldrá a oír…Más que hablar.

El gran tema es cómo a través de las redes sociales, sobre todo WhatsApp, logramos construir una gran conversación. El que logre provocar una gran conversación, se mete en los números para vencer.

He revisado los números y PRIMERO JUSTICIA y VOLUNTAD POPULAR, se hunden inexplicablemente como el “Titanic”. No son la primera fuerza en ningún estado. La Fuerza Vecinal les arrebató Miranda. UNT y AD, con el Zulia, Táchira, Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, parte de Caracas, Miranda, Aragua, Lara y Carabobo, ganan cómodamente las primarias. VENTE VENEZUELA ha crecido únicamente en Anzoátegui y no creo que gane. 

Pudiera surgir un “outsider”. El problema es que Venezuela no es Colombia, donde mal que bien la justicia funciona y las autoridades electorales no cometen las depravaciones que hace nuestro CNE.

Falta mucho aún. El amanecer puede ser un anochecer o viceversa.

CAIGA QUIEN CAIGA AL CIERRE: 93 Oficiales de la FANB fueron detenidos en las últimas horas.

EEUU METE RETROCESO: en el acercamiento con Nicolás. No hubo aligeramiento de sanciones, se dejó en el aire la reunión de diálogo con las fuerzas que representan  a 1/4 de los opositores. Parece que recrudeció la acción de los cuerpos de inteligencia del Estado.

ESTADO MONAGAS

No solo de pan vive el hombre, no basta con tapar huecos, el alumbrado público funcionando, la pintura, sino no se corrige el grave problema de Maturín, como es los trabajadores informales que ocupan de manera arbitraria los espacios públicos destinados al tránsito peatonal y el de vehículos. Todos los alcaldes anteriores han construido espacios para su ubicación. El problema persiste y se agrava. Observamos barberos atravesados en pasos peatonales, igualmente vendedores de comida, gente tatuando, y pare usted de contar con las tiendas ambulantes. La solución no es solo ubicar en espacios construidos para ellos, sino también aplicar “mano dura” y olvidarse del costo electoral. Hay que devolver a Maturín su grandeza, así lo reclaman sus habitantes, En muchos urbanismos de Tipuro, en las entradas se han colocado vendedores de comidas de manera arbitraria, que impiden el libre tránsito de los propietarios de esos urbanismos y muchas veces  generan fiestas que rompen con la tranquilidad de sus habitantes.  Ciudadana alcaldesa tiene usted la palabra, es hora de poner orden. Los habitantes de la gran ciudad capital del estado, esperan por usted.

ZULIA

Muchos  malintencionados, vinculados al amarillismo Guanipa, señalan que se está acabando la luna de miel de Manuel Rosales y los empresarios. No estuve de acuerdo en la participación el 21Nov. Aunque no hice un “mar” de eso. No ha sido fácil para Rosales dado el desastre que encontró. Manejarse con el chavismo traerá costos. La mayoría de los empresarios que conozco están de acuerdo, felices por la disposición. Siempre habrá uno no satisfecho. No quisiera estar en los pies de Rosales. Él lo decidió así y las consecuencias con un tipo como Maduro en la presidencia, serán de pronóstico reservado.. 

Sí Rosales falla, será peor para los Alcaldes en especial para el de Maracaibo. Hay un divorcio muy disimulado entre Rosales y Ramírez. Los Guanipa como Machiavello justificaran cualquier acción para dañar a quien los llevó allí. Los Guanipa hicieron en el pasado un arreglo con Arias para inhabilitar a Rosales en las primeras elecciones del 2017. Derrotaron a Eveling, no a Rosales. No hubiera sido igual. Arias pensó también en librarse de Rosales y también pagó su error. Recuérdese que los hermanos de Juan Pablo participaron en ese gobierno, uno como funcionario y otro como contratista. Esa amistad permanece. En esa lucha muchos ayudaron. El “tiro le salió por la culata” a Juan Pablo. Hoy Ramírez, a su alrededor tiene a Alejandro Silva, que se vino desde Colombia. También fue diputado gracias a Rosales. Ramírez prácticamente le entregó toda la contratación de Obras del Municipio Maracaibo a PJ. Al hermano menor de Juan Pablo Guanipa y Tomas Guanipa. Además la Discusión de los Guanipa y Rosales, por las aspiraciones presidenciales luce intensa. Hay personajes enviados a crear malestar en los trabajadores de la Gobernación. Dos dirigentes sindicales muy reconocidos son parte del equipo de Guanipa.

MARACAIBO No entiendo la asesoría que le dan a Ramírez. Actúa y repite las mismas frases de Nicolás: “Vengan vengan los que se han ido”. De hecho lo he bautizado el “Maduro Negro” del Zulia. Lo que le falta es ponerse a bailar con su esposa. Muestra un rostro de la ciudad que no existe en su mayoría. Ni pio dice del problema eléctrico muy grave, del agua. Ni con el “pétalo de una rosa” ataca al Gobierno Nacional. Gracias a Dios, Daniel Ponne da la cara. No así Eduardo Vale de quien observamos su dedicación exclusiva a su vientre, no a los problemas. Muchas quejas de los empleados. En otras columnas lo diremos. La gestión de Ramírez es mejor que la de Willy e igual que comenzó este. Después veremos al igual que Casanova, donde se guardó el dinero.

Maracaibo es un bastión de UNT y los “amarillo” intentan comprar dirigentes de otros partidos para al menos dar esta pelea. Allí se ha equivocado Rosales. Tiene muchos dirigentes “mediocres” que no calzan, empezando por los legisladores del CLEZ y los concejales.

Debo recalcar que todos, absolutamente todos los alcaldes del Zulia y el Gobernador, están amarrados circunstancialmente con Maduro. De lo contrario no podrían gobernar. Esa es la realidad. GUSTAVO FERNÁNDEZ anda en lo mismo. Debe gobernar, responder. La ventaja de Fernández sobre Ramírez en una eventual sustitución del Gobernador es que el de San Francisco es un “pan dulce”, “full” simpatía y carisma. Mientras que el “Maduro Negro” de Maracaibo, es más pesado que un “tetero de mondongo” a las 12 de la noche y Pedro Guanipa no lo ayuda pues es más “amargo” que “sobaco de muerto”. 

RECORRIDA: MARACAIBO, la frecuencia en cuanto a la recolección de basura ha venido disminuyendo por falta de combustible. Imposible transitar en muchos barrios de Maracaibo, hay muchos huecos. MIRANDA, el alcalde Jorge Nava ha hecho en casi seis (6) meses de gestión lo que Tiberio Bermudez no hizo en 12 años. Se ha ocupado del tema del agua. MACHIQUES ,a este municipio se le conocía por productor de carne y leche, ahora se le conoce por las rumbas semanales y los carteles de belleza, aunados también a la falta de autoridad. Es muy inseguro y manda la guerrilla. PULGAR, el alcalde Ervins Rosales le he dado otra cara a este Municipio, buena gestión por parte de este joven gerente. CABIMAS, un verdadero desastre, no hay gerencia, es un municipio al garete. Muy mala la gestión de los Alcaldes de Simón Bolívar y Lagunillas. Más gris que una tarde de otoño.

NO HAY MUERTOS y muchos convidados al entierro de “Omar Prieto”, pueden llevarse una sorpresa. El alto chavismo sabe que los números de Omar para gobernador, fueron más de los de otros candidatos que ganaron. Omar, con su estilo y mañas, es el único que ha derrotado a UNT y tres veces. Willy Casanova podrá organizar el Miss Venezuela. Arias, muy sabio pero la que manda es la mujer y su familia y aunque la gente olvida, la corrupción fue altísima. LUIS CALDERA, es un “jarrón chino”, todos saben que la última elección la perdió y el arreglo con Rosales lo salvó. DURÁN CENTENO, no enciende ni el anime rociado de gasolina. Jacqueline Faria no ha podido con el Municipio Jesús María Semprún. Si hacen elecciones el PSUV recibe una “pela”. El Comando Anti-Omar paga a un antiguo matraquero de la GN, que fue adeco, copeyano, masista y ahora es cazador cazado. Si revisan sus bienes y sus cargos, nadie lo salva de los “ganchos”. 

El PSUV nacional tiene una “papa caliente” en las manos. Poner a un malo que lo hizo mal pero puede ganar, o colocar un “bolsa” que robó y no gana. 

TÁCHIRA

Laidy Gómez cosecha lo que sembró cuando se juramentó ante la constituyente. No estoy de acuerdo con los ataques que recibe del mafioso Freddy Bernal. En lo que sucede en esa región varios son los responsables. Ahora la herencia es delictiva y por lo visto de Tal Padre Tal Hijo. 

CARABOBO

La gestión de Lacava empieza a  mostrar el rostro de la realidad: Abandono, sin electricidad, inseguridad, mala vialidad, etc. Lo grave es que al Vampiro, le está clavando la espada su propia gente. El ex candidato opositor desapareció. ¿Dónde está? Algunos dicen que Drácula lo mordió y ahora es su esclavo. 

@AngelMonagas en twitter, instagram y Tiktok. De lunes a viernes en el canal Factores de Poder por Youtube 8am, también en Poderosa 670Am, Cadena Azul 1550 y la Fm103.1 de Miami.