La causa por la beatificación del venerable José Gregorio Hernández, «ya cuenta con la validez jurídica para avanzar en su estudio», informó el vicepostulador el Presbistero, Gerardino Barrachini.

«Dicho paso avala la labor del Tribunal Eclesiástico que, por primera vez, recabó todas las pruebas y testimonios sobre la curación extraordinaria de un hombre a quien daban por desahuciado», detalló la Arquidiócesis de Caracas, sobre el caso ocurrido en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

Con esto, la iglesia venezolana espera que entre los meses de septiembre y octubre el caso sea analizado por los peritos médicos.

El paso último, para su santificación, contempla una primera etapa en que se debe presentar otro hecho milagroso atribuido al beato, y una segunda etapa, la que se desarrolla, cuando la Congregación para la Causa de los Santos examina el milagro presentado.

Según el procedimiento, este segundo hecho milagroso debió producirse en fecha posterior a la beatificación y también será examinado por comisiones de médicos y teólogos.

José Gregorio Hernández fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II en 1986, con la aprobación del «Decreto de Heroicidad de Virtudes» luego de que la Congregación para la Causa de los Santos analizara opiniones de quienes lo conocieron.

En 1949, el entonces arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo Castillo, inicio el proceso para su canonización. El 30 de abril de 2021, el «médico de los pobres» se convirtió en el primer beato del país, tras una ceremonia celebrada en la iglesia San Juan Bautista.

«Con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe, que reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del Señor como el Buen Samaritano, los socorrió con caridad evangélica curando sus heridas del cuerpo y del espíritu, de ahora en adelante sea llamado beato», expresó el nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, durante aquella ceremonia.

Via GB/Diario Republica