Cumpliendo con lo establecido en la Ley de Consejos Legislativos de los Estados y de conformidad con el instituido en el Reglamento de Interior de Debates del Clez, la presidenta del Parlamento regional, Iraida Josefina Villasmil, en compañía de los legisladores, presentó al pueblo zuliano la Clausura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias 2022.

Es importante destacar, que la presidenta de la casa de las leyes en el Zulia, acompañada por distintas autoridades regionales, expuso que en este Primer Período se realizaron un total de 65 sesiones; 39 Sesiones Ordinarias, 14 Sesiones Solemnes y 12 Sesiones Especiales. Un total de 10 acuerdos, con el fin de afianzar la gestión para el beneficio del Zulia productivo.

De la misma manera, se eligió una Comisión para asistir a las instalaciones de la Gobernación del estado Zulia, la cual fue integrada por el Vicepresidente del parlamento regional, Edgar Antúnez, y los Legisladores Yover Sánchez, Otto Piñero, José Javier Barboza y Ángela Fernández, quienes fueron recibidos por el Gobernador de la entidad, Manuel Rosales Guerrero para recibir y hacer la firma de entrega del balance de la Clausura del Primer Período de Sesiones Ordinarias 2022.

Asimismo, Villasmil expresó que durante este Primer Período de Sesiones, el Consejo Legislativo participó en las celebraciones de los Aniversarios de las diferentes todas políticas que hacen vida en la entidad, con el propósito de fortalecer la unidad de todos y promover el cambio.

En los primeros meses de gestión, se brindó jornadas de atención médica gratuita en diversas parroquias del municipio Maracaibo, se hicieron visitas a los diferentes municipios del estado Zulia, dónde participamos con Sesiones Solemnes, Especiales y Actos en conjunto con el fin de exaltar el gentilicio y cultura de cada una de las jurisdicciones del Zulia.
Por su parte, abrimos las puertas de la casa del Chirimoyo a todos los gremios profesionales que hacen vida en la región para de tal manera celebrar junto a ellos hermosos actos con los cuales honramos a hombres y mujeres Valiosos para nuestro estado. Entre ellos están; médicos, periodistas, abogados, historiadores, profesores universitarios, sociólogos, cultores, entre otros que estuvieron presentes como oradores de orden y recibieron reconocimientos por parte de este Parlamento.

CONDECORACIONES
Por su parte, fue entregada la Orden Udón Pérez Post Mortem a Carmen Rosalía González, mejor conocida como Lía Bermúdez por su aporte a la cultura zuliana, esta misma Orden se le hizo entrega a la Agrupación Súper Combo Los Tropicales.

Se les confirió el Botón Al Mérito de la Juventud del Zulia a 50 destacados jóvenes prominentes de este estado en diversas áreas del acontecer social. De la misma manera, se le confirió además la Orden Ana María Campos a destacadas mujeres de nuestra región, ejemplos en cada una de sus áreas.

Del mismo modo, se creó la Orden de la Afrozulianidad Juan De Dios Martínez en su única clase con la finalidad de exaltar los méritos de los cultores, escritores, poetas, difusores, investigadores y entre otros encargados de rescatar los valores culturales y tradicionales de la Afrozulianidad.

El parlamento zuliano hizo entrega también de la Orden Udón Pérez a la Imagen de Jesús de la Misericordia, la cual después de 2 años a causa de la pandemia, volvió a salir a las calles de Maracaibo.

Se impuso la Orden Al Mérito Ciudadano en su Única Clase Post Mortem a José Cheo Hernández, quien fue diputado de la antigua Asamblea Legislativa, directivo de Fetrazulia y presidente del Sindicato de Trabajadores Públicos del Zulia.

Con el fin de mantener la paz y la unión, cómo objetivo principal, rechazamos todos los actos violentos registrados en la ciudad de Maracaibo por diferencias políticas partidistas.

Es por eso, tuvimos la participación activamente en el acompañamiento a diversos actos litúrgicos de la región con la finalidad de realizar un acercamiento de la institución con el clero zuliano y con la feligresía. Pidiendo siempre a Dios una luz para guiar nuestros pasos para avanzar en la creación de leyes que nos permitan promover el desarrollo productivo del estado Zulia.

LEYES APROBADAS
Por su parte, se dio la aprobación de la Ley del Fonfidez, dónde dimos un ejemplo muy grande demostrando que existe la voluntad de ayuda a crecer a todos y cada uno de quienes hacen vida en el Zulia sin distinción de colores, ofreciendo la oportunidad de capacitarse en oficios que se traducen en oportunidades de crecimiento con el programa de Capacitación Efectiva para Emprendedores (CEPE).

Fuimos pioneros en la formación de panaderos artesanales, reposteras, baristas, entre otros oficios que le dan al pueblo zuliano la posibilidad de iniciar su emprendimiento y esto gracias al apoyo del Instituto Universitario de Tecnología Cristóbal Mendoza y de Dhomi, Academia Gastronómica junto con el sector empresarial privado.

MEJORAS AL PALACIO
Con el mayor de los esfuerzos para fortalecer la institución y ofrecerle a todos los trabajadores que hacen vida en este palacio, iniciamos el proyecto de remodelación y recuperación del edificio administrativo. Un espacio digno y con el tiempo rescatar el valor histórico que tiene la casa del Chirimoyo, icono de la arquitectura zuliana y que tiene entre sus paredes tantas historias que pocos conocen y que pronto se dará a conocer desde los niños hasta los adultos mayores.

Villasmil afirmó que se han recuperado espacios dentro de este mismo palacio, tales como la adecuación de las oficinas parlamentarias, se reactivó el centro de copiado, se remozaron y modernizaron espacios como el consultorio médico, la casa administrativa y la Dirección de Comunicaciones e Informaciones del palacio legislativo, sala que muy pronto se convertirá en una referencia informativa del Zulia con la creación de un estudio de televisión y una página web para conectar con el mundo y ofrecer contenidos sobre los avances que se realizan en esta casa de las leyes.

Se logró además la sustitución del equipo de microfonía del Salón de Sesiones, sustitución de luminarias en las áreas comunes y oficinas todo con la finalidad de brindar y ofrecer espacios dignos para la labor de todos de quienes hacen vida en el Consejo Legislativo del Estado Zulia.

JORNADAS Y CHARLAS
La presidenta de la casa de las leyes apuntó también que han sido promotores de la cultura, impulsando exposiciones de artistas plásticos en los espacios del palacio y en el Museo Rafael Urdaneta, con la reactivación de la ruta cultural por el centro de la capital zuliana.

Pensando también en los trabajadores activo, jubilados y pensionados, Villasmil enfatizó que la Dirección General en conjunto con la Dirección de Talento Humano, organizaron jornadas de vacunación Anti Covid -19, así como también jornadas para la adquisición de alimentos a precios accesibles, también el pago del Fondo de Ahorro Habitacional y el cumplimiento con el pago del Seguro Social Obligatorio.

Jornadas de Declaraciones Juradas de Patrimonio. En materia de salud, se realizó un registro de las principales patologías cómo cardiológica, diabetes e hipertensión arterial, además de la actualización de fe de vida. Se celebró el Día del Trabajador, Día de la Madres, Día del Niño, con actividades en las que se entregaron obsequios a todos, sin dejar a un lado la celebración del Adulto Mayor con una jornada médica gratuita con vacunación, entrega de medicamentos, barbería y peluquería.

Con el apoyo de la Gobernación del Zulia, se realizaron charlas motivacionales para promover el emprendimiento de los trabajadores. También se realizaron exámenes de la vista totalmente gratuitos para que los trabajadores puedan adquirir lentes y mejorar de tal manera su visión.

«Seguimos trabajando con efectividad, eficacia, afianzando la gestión sin parar, nos quedan pocos meses para culminar el año y aún quedan planes por ejecutar, los cuales estaremos mostrando próximamente porque estamos convencidos que vamos por mucho más», aseguró Villasmil.