Para dar respuesta a pacientes del municipio San Francisco, quienes registraron su caso a través de la VenApp del Buen Gobierno, este martes 16 de agosto fue activado en el Hospital Noriega Trigo y en el CDI Dr. Luis Felipe Salazar, el Plan Quirúrgico Nacional en esa jurisdicción, donde se tiene previsto cumplir la meta de resolver 240 casos este mes.

En el inicio de esta jornada se realizaron un total 20 intervenciones quirúrgicas de lipomas, eventraciones y hernias inguinales y umbilicales, las cuales fueron canalizadas desde la Sala Situacional de la Autoridad Única de Salud del estado Zulia.

El director del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) El Bajo, Gian Jaramillo, detalló que, de los más de 200 casos a atender, suman 150 hernias inguinales y umbilicales, 30 eventraciones y 50 lipoma, entre otros casos.

Rossana Vásquez, médico cirujano especialista en cirugía general y coordinadora del CDI Dr. Luis Felipe Salazar, informó que en dicho centro se realizaron siete intervenciones ambulatorias y que estas jornadas le da respuesta a una deuda quirúrgica significativa en el estado.

“Tenemos una deuda quirúrgica bastante significativa, derivada del bloqueo económico; por lo cual este plan especial se tiene planificado para la atención entre 10 a 15 pacientes por día”, resaltó Vásquez.

Los pacientes intervenidos agradecieron al mandatario nacional, por ordenar este plan de intervenciones de forma integral, con el que no solo están siendo operados, sino que también se les brinda atención en consultas médicas, se les realizan exámenes pre y post-operatorios, además de la entrega de insumos y medicamentos totalmente gratuitos.

Fabiola Luzardo, una de las pacientes atendidas en el CDI activado para estas jornadas, explicó que colocó su reporte en la línea 58 de la VenApp y fue contactada a los dos días por la Sala Situacional de la Autoridad Única del estado, para luego ser valorada por los médicos, realizarse los exámenes preoperatorios y lograr su intervención quirúrgica de un lipoma.

Por su parte, Fernando Martínez, resaltó las bondades de la aplicación VenApp, manifestando que la comunicación directa con el Gobierno nacional para la resolución de problemas, de salud en este caso, viene favoreciendo a quienes por falta de recursos económicos no lo habían podido lograr.

“Mucha gente, el pueblo de las catacumbas, se está beneficiando con esta aplicación. Es importante, se siga avanzando para que más personas solucionen sus problemas de salud”, acotó.

Prensa Autoridad Única de Salud en Zulia