En el marco de la celebración Nacional del Bombero que se celebra en Venezuela cada 20 de agosto, la Alcaldía Bolivariana de Mara, a través del Instituto Autónomo marense del Cuerpo de Bomberos realizó una programación para realzar la labor de los héroes y heroínas de azul en la localidad. Las actividades iniciaron a tempranas horas desde la Plaza Bolívar de San Rafael de El Moján, con la izada de la Bandera nacional, luego se realizó una ofrenda ofrenda ante la escultura del Padre de la Patria, además de actividades culturales desarrolladas desde la sede del Cuerpo de Bomberos del municipio. El acto fue encabezado por el director general de la Alcaldía de Mara, Elio Morán; quien estuvo acompañado del teniente coronel Hebert Morales, primer comandante del instituto autónomo, y varias autoridades.

La fecha se conmemora dado que en 1972 se realizó el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, actividad en la que se dieron cita representantes de los cuerpos de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar.El teniente coronel Hebert Morales destacó la labor y compromiso de cada integrante de esta institución: «Este es el mes del bombero, en 1975 se decreta oficialmente el Día Nacional del Bombero.Hoy me siento orgulloso de este gran Cuerpo de Bomberos que ha pasado por una transformación para ir mejorando con el apoyo del Alcalde Luis Caldera».

Morales resaltó que son muchas las cosas que se han hecho pero faltan más por hacer:» Así nos enfrentamos cada día con ese bonito mandato de Dios de amar al prójimo como así mismo y seguiremos dando todo nuestro esfuerzo para salvaguardar a nuestro pueblo con la entrega y disciplina de cada integrante de esta ilustre institución». Elio Morán reconoció la disciplina y entrega de los bomberos de Mara: » La familia del Gobierno bolivariano de Mara se enorgullece en honrar a estos hombres y mujeres valientes, quienes con su gran sentido de abnegación se enfrentan a situaciones, arriesgando sus propias vidas. Celebramos la historia de un gran componente, deben ustedes seguir reflexionando sobre su papel para la sociedad, continúen con su abnegación como un estandarte de vida en el que cada uno tiene un compromiso por hacer más».

Finalmente, Kely López expresó por los homenajeados: «Cuando hombres y mujeres se convierten en bombero han conseguido su mayor acto de valentía , por eso un bombero no nace, se hace con entrenamiento, coraje, honor, lealtad y nobleza».