Texto:Gayledys Barrientos

En el contexto del Día Nacional del Bombero, se realizó este 20 de agosto, una serie de conferencias en la sede el Colegio de Médicos seccional Costa Oriental del Lago (COL).

En esta oportunidad se dieron cita profesionales nacionales e internacionales de la medicina, 25 funcionarios adscritos al Cuerpo de Bomberos de los municipios: Cabimas, Santa Rita y Lagunillas, estudiantes de medicina, etc para un total de 100 participantes aproximadamente.

Asi lo informó, el Dr Gustavo Griman , médico anestesiólogo cardiovascular y vicepresidente del Comité Científico del Colegio de Médicos seccional COL, quien detalló que se llevó a cabo la jornada de actualización médica que lleva por nombre: «Dr Marco Echeverría» , quien es médico venezolano, nativo de Cabimas, médico anestesiólogo, anestesiolo-cardiovascular y Post Grado en Cuidado Crítico. «Fue el precursor de la medicina prehospitalaria en el estado Zulia».

El Dr Grimán, afirmó que en tan importante actividad , quisieron incluir a quienes hacen vida en el área de la salud y a su vez agasajar al personal del Cuerpo Bomberil tan valioso en las comunidades y uno de los mejores del país.

Se ofrecieron gran variedad de ponencias a cargo del Dr Marco Echeverría quien explicó sobre ¿Qué hemos aprendido de pacientes con Covid 19 en la fase crítica?; el Dr Víctor Flores, pionero en el trasplante de riñón de donante vivo en el Hospital Coromoto, la Dra Warlene González, médico emergenciologo intencivista adscrita al Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), la Dra María Morillo, jefa de emergencia del Hospital Privado El Rosario, Dr Carlos González, la psicóloga Eneida Africano y la participación de funcionarios adscritos al Cuerpo de Bomberos que explicaron sobre: traslado de paciente crítico y alteraciones que se pueden presentar al momento de su traslado; además de RCP básico y avanzado.

En ese sentido, el Dr Víctor Flores, cirujano, agradeció la invitación a la Junta Directiva del Colegio de Médicos, por extenderle la invitación para participar en la ponencia: «Shock hemorrágico – traumático».

Por su parte, Zulanny Pereira , Mayor de Bomberos y jefe de Recursos Humanos de la institución, indicó que el Colegio de Médicos efectuó una convocatoria extensiva al Cuerpo de Bomberos de Cabimas y demás municipios de la COL , ya que se trata de una jornada de actualización de medicina de emergencia.

«Fue importante la participación de los bomberos para dar el realce en tan importante fecha como lo es el Día Nacional del Bombero», apuntó Pereira.

Prensa Alcaldía de Cabimas

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.