El escritor Leonardo Padrón asistió a la Feria del libro de Cúcuta y no aguantó acercarse hasta la frontera

Luego de emigrar hace cinco años, Leonardo Padrón pudo volver a poner un pie en Venezuela. Y lo hizo en la frontera con Cúcuta, según lo compartió él mismo en su cuenta de Instagram.

Acompañado por el periodista Gustavo Azócar, el escritor documentó cómo fue su experiencia cuando llegó al Puente Simón Bolívar y pudo pisar la parte venezolana del mismo.

«Hoy viví un momento que me estremeció. Logré poner -literalmente- un pie en Venezuela. Después de 5 largos años de exilio, y aprovechando la invitación a la Feria del libro de Cúcuta, no resistí la tentación de acercarme a la frontera. Necesitaba hacerlo. Era un mandato físico. Me bajé del carro. Caminé junto con @gustavoazocaralcala a través de la vertiginosa dinámica que signa toda frontera y entonces, de repente… Allí estaba el país, escribió.

Leonardo Padrón destacó un elemento de la geografía que rápidamente le dio la bienvenida. «La silueta de montañas inequívocamente venezolana. La bandera ondeando. El rostro “zambo” de Bolívar sobre un pendón gigante. El río Táchira bajo mis pies. El puente Simón Bolívar y sus 350 metros sosteniéndome la nostalgia. El afecto de la gente que me saludaba. El largo suspiro del exilio».

Asimismo, Leonardo Padrón relató que vivió unos segundos de tensión. «Mientras atrapaba con la cámara el instante, parado donde parece que no debía, un PNB fijó sus ojos en mí y caminó a mi encuentro, haciéndome una seña hostil, como quien quiere atrapar una presa. Los reflejos funcionaron, junto con la oportuna advertencia de Gustavo, y retrocedimos los pasos suficientes para volver a territorio colombiano. En fin. La nostalgia y la amenaza en una misma bocanada de tiempo».

En el video que acompaña el texto, se escucha como la gente lo reconoció y lo saludó. «Te queremos, Leonardo», le dicen unos venezolanos detrás de la separación en el puente. «En todo caso, me llevo la emoción de haber estado allí. Como un chasquido. Tan cerca y tan lejos».

Fuente: impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo. si deseas apoyar al periódico puedes hacerlo por PayPal muchas gracias!