El Gobierno Nacional desplegó por todo el país una red de farmacias denominada Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF), logrando distribuir medicamentos a precios accesibles en gran parte de la población venezolana. Esta política de estado cuenta con 300 farmacias fijas y móviles que atienden familias en los municipios más lejanos del país, garantizando la salud del pueblo en medio de la pandemia.

El bloqueo criminal y las sanciones impuestas a Venezuela por el gobierno de los Estados Unidos además de ocasionar dificultades económicas causaron desabastecimiento farmacológico, por esta razón el Presidente Nicolás Maduro por intermedio del Ministerio del Poder Popular para el Comercio y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana puso en funcionamiento este sistema que ofrece medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, agudas y especializadas.

Un aspecto importantes de resaltar desde la activación de la red de farmacias SUAF es la cantidad de venezolanos que incrementaron la capacidad de adquirir medicamentos ya que estadísticamente se contabilizan 5 millones de personas atendidas mensualmente, reflejando así mejoras significativas en el tratamiento de enfermedades que anteriormente no todos tenían la oportunidad de tratar por sus propios medios.

Asimismo, Ana Acevedo Consultora Jurídica de SUAF explicó que el sector farmacéutico tradicional recibió en reiteradas ocasiones financiamiento de divisas por parte del gobierno bolivariano para la importación de medicamentos y aun así dejó desabastecido el mercado nacional y en otros casos ofrece los fármacos a precios exorbitantes con un porcentaje de 1000 y hasta 2000 % por encima del valor real. Afirmó que este tipo de acciones especulativas ejercidas por grupos inescrupulosos vienen desapareciendo porque existe la opción de la red de farmacias del estado venezolano.

Igualmente Acevedo repudió una serie de falsos señalamientos hechos por grupos económicos en contra del SUAF acusando a sus responsables de distribuir medicamentos sin controles sanitarios para intentar desacreditar el sistema. Sin embargo aclaró que todas las medicina poseen certificados de control y registros de los laboratorios que los procesan por ende, se trata de fármacos de alta calidad que tienen el objetivo de proteger a la sociedad venezolana de los ataques sistemáticos que en materia de salud ejercen contra la nación.

En el caso del Zulia, el Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF) se convirtió en la primera opción de los zulianos para la compra de medicamentos ya que una parte de las 22 farmacias móviles habilitadas para la región, son ubicadas diariamente en avenidas y sectores donde existe una gran afluencia de ciudadanos que acuden a adquirir los medicamentos y así lo evidencian largas colas en las ventanillas de los farmavehículos. Delicias, Universidad, Circunvalación 2, Curva de Molina, Milagro y Casco Central son algunas de las avenidas y sectores donde constantemente son ubicadas las farmacias para el beneficio de los marabinos.

El resto de las farmacias atienden los ejes Costa Oriental del Lago, Sur del Lago, Perijá, Guajira y los municipios que integran la zona metropolitana. Es importante destacar que el SUAF canaliza con el Poder Popular e instituciones nacionales jornadas de atención en comunidades de alta vulnerabilidad o de intrincada ubicación como la Sierra Perijá, Alta Guajira, Insular Padilla, Laguna de Sinamaica entre otros territorios donde habitan poblaciones indígenas quienes también forman parte del programa.