Fuentes consultadas por El Pitazo revelaron que los funcionarios colombianos que conforman la junta directiva de Monómeros, son figuras muy cercanas al nuevo embajador de Colombia en Venezuela, mientras que los venezolanos están vinculados con la administración de Maduro y la oposición

La junta directiva de la empresa de fertilizantes Monómeros fue restructurada este martes 13 de septiembre; sin embargo, los cambios no afectaran al gerente general, pues Guillermo Rodríguez Laprea fue ratificado en el cargo.

De acuerdo con la información difundida por la Cámara de Comercio de Barranquilla, los cinco miembros principales son: Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Marco Piñero, Rodrigo Ramírez y Cristóbal Padilla. Mientras que la lista de los suplentes la conforman: Eduardo Fernández, Genesis Ron, Nohemy Rodríguez, Ninoska Rodríguez y Mary Nava.

Asimismo, se conoció que los miembros principales están divididos en tres venezolanos y dos colombianos. Fuentes consultadas por El Pitazo revelaron que los funcionarios colombianos son figuras muy cercanas al nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, mientras que los venezolanos están vinculados con la administración de Nicolás Maduro y con la oposición.

El Pitazo consultó a representantes de la Embajada de Colombia en Venezuela para conocer posición ante esta nueva junta directiva, pero hasta la mañana de este miércoles 14 de septiembre, no se había tenido respuesta.

Sobre esta información, se conoció -sin embargo- que la última palabra sobre quién administrará Monómeros corresponde al superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar Pérez. El portal Efecto Cocuyo se logró comunicar con el actual gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, quien indicó que la aprobación de la nueva directiva de la compañía «aún no es un hecho».

Al respecto, el embajador Benedetti escribió en su cuenta de Twitter estar preocupado por la presencia del viceministro de Agricultura de Colombia, Luis Villegas, en un evento organizado este miércoles 14 de septiembre, por los actuales representantes de Monómeros en su sede. Sus palabras en tono de crítica hacia el funcionario de su país, dejan entrever que la actual crisis institucional de la empresa de fertilizantes sigue siendo delicada, así como a la unificación de la nueva junta directiva.

«Me desconcierta esta foto. El viceministro @villegasluis muy espontáneo y creativo. Parece que no sabe lo que está ocurriendo con la empresa y lo que ocurrió en el proceso de empalme. Fuera de lugar», escribió.

A finales de agosto pasado, la administración de Maduro inscribió una nueva junta directiva de la empresa filial de Pequiven en la Cámara de Comercio de Barranquilla. Entre los nombres que integraban la lista figuraban Iván Sánchez Hernández (gerente), Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Genesis Ron Solano. Pero hasta la fecha y luego de los reclamos de la actual junta directiva de Monómeros liderada por representantes del gobierno interino de Juan Guaidó, no había sido aprobada por la cámara colombiana.

Con esta acción, Maduro intentaba recuperar el control de la empresa de fertilizantes que aún cuenta con una licencia de la OFAC de Estados Unidos para operar, pues se encuentra sancionada por el mismo gobierno norteamericano.

Por otra parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo recientemente que «está sobre la mesa» la propuesta de que el mandatario Maduro venda Monómeros a Colombia. «Es una propuesta que está sobre la mesa. Es un mensaje que dio el presidente Maduro y la idea es que nosotros nos quedemos con esa empresa», afirmó en entrevista con la revista Semana.

Sin embargo, cualquier decisión que se tome deberá tenet el visto bueno del gobierno de Joe Biden, ya que Venezuela no podrá vender su participación en Monómeros mientras esté sancionada.

Camara Comercio Monomeros 1… by TalCual

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo. si deseas apoyar al periódico puedes hacerlo por PayPal muchas gracias