Canadá, junto con 17 países y la Unión Europea se reunieron este 13 de septiembre para reafirmar el compromiso con una solución negociada pacífica liderada por Venezuela para restaurar la democracia. Los participantes instaron a todas las partes a regresar a las negociaciones en México y estar listos para apoyar un resultado negociado.

Los países participantes en la llamada, además de la delegación de la Unión Europea, fueron: Australia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, España, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay.

En el 2021, una delegación del chavismo liderada por Jorge Rodríguez y una delegación de la Plataforma Unitaria, encabezada por Gerardo Blyde, comenzaron un proceso de negociación en México con la mediación de Noruega que constó de tres reuniones en diferentes meses.

Sin embargo, este diálogo se paralizó en octubre de ese mismo año por parte del chavismo, una vez que Cabo Verde autorizó extraditar a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro a Estados Unidos.

Para el chavismo se trató de un golpe a la mesa de diálogo y desde allí no se han podido reanudar las conversaciones, porque exigen la liberación de su ficha, la cual consideran un personaje diplomático del gobierno de Nicolás Maduro.

CNE inicia proceso de inscripción para nuevos partidos políticos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió este martes 13 de septiembre el proceso de inscripción y registro de nuevos partidos políticos como parte de su preparación a los comicios electorales del año 2024.

Así lo dio a conocer el rector principal del órgano rector, Enrique Márquez, a través de un comunicado difundido por medio de la red social Twitter.

Márquez informó a «todas las personas interesadas en constituir Organizaciones con fines Políticos, que el proceso de recepción de solicitudes de autorización de uso de denominación provisional se ha iniciado». Al tiempo que recalcó que este etapa concluye el 30 de noviembre del año en curso.

Según nuestras fuentes, se conoció que en el estado Carabobo por lo menos se presentarán 10 solicitudes de partidos regionales y al menos 3 para partidos nacionales.

Bueno, “a correr muchachos que para luego es tarde”.

Hay que garantizar el voto de venezolanos en el exterior 

Según Luis Lander, representante del Observatorio Electoral Venezolano (con quien coincidimos plenamente), advierte que para lograr que los venezolanos residenciados fuera del país puedan votar, debe prevalecer la voluntad política, porque la situación no es fácil.

En declaraciones ofrecidas en el programa Aquí Entre Nos, conducido por la Lic. Charito Rojas y transmitido por Unión Radio, Lander señaló que los venezolanos radicados en otras naciones, pueden votar en las elecciones nacionales. Es decir en comicios presidenciales o en algún referéndum nacional.

Tradicionalmente, los votantes en el exterior siempre han acudido a  las sedes diplomáticas habilitadas para sufragar; sin embargo, Venezuela tiene 120 sedes diplomáticas en otras naciones, por lo que no habría capacidad logística para recibir a los cuatro millones y medio de venezolanos, que viven fuera y que tienen derecho al voto.

De acuerdo a sus cálculos, se tendrían que habilitar unas 40 mil mesas de votación; algo técnicamente muy difícil, razón por la cual propone que se permita el voto automatizado y a distancia.

Lander precisó que anteriormente los votos en el exterior se emitían de manera manual, y los resultados se conocían en el país por lo general al otro día y no alteraban en lo absoluto los resultados electorales, pero ahora la situación es diferente, porque son  más de cuatro millones de votos, por lo que insistió en que debe haber voluntad política para habilitar el voto automatizado a distancia, porque ya hay experiencias en otras naciones, con resultados positivos. Solo se requiere del diseño de un sistema confiable y seguro. ¿Leyeron señores de la Plataforma Unitaria?

Hablemos de economía

La inflación del mes de agosto en Venezuela se elevó a 17,3 %, lo que representa 12 puntos más que en julio, de acuerdo a las estadísticas del el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente integrada por expertos económicos. 

La tasa de inflación de agosto es, de acuerdo con los datos del OVF, la más alta en lo que va de año, 2,8 puntos por encima del 14,5 % registrado en junio.

La aceleración de la inflación durante el mes de agosto tiene que ver con la expansión del gasto público, el incremento de la liquidez monetaria en más de 15% que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36% durante ese mes, indicó la nota de prensa del observatorio.

Por cierto, indican los expertos que es posible esperar mayores aumentos de precios para los próximos meses.

Con relación al salario mínimo promedio de 16 dólares en agosto, se observa un rezago significativo de los salarios respecto al costo de la canasta alimentaria. De hecho, el salario mínimo apenas cubre el 4,3% del valor de la canasta. Fuente: OVF.

Los chismecitos de “Doña Meche”

Acción Democrática 81 años al servicio del pueblo venezolano. El equipo de Producciones el Monje de Camoruco felicita a los dirigentes, militantes, amigos y simpatizantes del partido Acción Democrática, organización que celebra 81 años de su fundación.

Qué la unidad y el raciocinio prevalezcan, para cumplir con eficacia los retos por venir. ¡Adelante a luchar milicianos!

Lamentamos fallecimiento del Maestro Aquiles Báez. El equipo de Producciones el Monje de Camoruco, presenta sus condolencias al pueblo venezolano y a los familiares y amigos del excelente músico, Aquiles Báez, quién falleció ésta madrugada en Alemania, de un infarto, donde se encontraba de gira. En paz descanse Maestro.

Tomen nota: comienzan a surgir consensos en torno a algunos nombres para presentarlos como posibles candidatos a cargos de elección popular en tiempos no muy lejanos.

Entre los afortunados destacan: Pablo Aure (Gobernación de Carabobo), Julio César Rosales (Bejuma), Karelys Canelón (Guacara), Carlos Betancourt (San Joaquín), Marlon Díaz (Naguanagua); entre otros.

Las preguntas son: 1) ¿Aceptarán estos ciudadanos dichas proposiciones?; y, 2) ¿Estarán dispuestos los líderes políticos tradicionales a apoyar estas iniciativas?

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo. si deseas apoyar al periódico puedes hacerlo por PayPal muchas gracias