Con el propósito de optimizar la calidad de vida y la estética de los niños indígenas en la región, este martes fueron beneficiados seis niños de comunidades indígenas con cirugías maxilofaciales para corregir el labio y paladar hendido, en el Hospital Coromoto de Maracaibo, con el apoyo de un médico cirujano mexicano.

Los seis menores, pertenecientes al pueblo yukpa y entre las edades de ocho meses y 12 años, fueron sometidos a la intervención gracias al trabajo articulado entre diferentes instituciones, luego de ser captados en jornadas sociales por las autoridades en la Cuenca del Río Yaza del municipio Machiques de Perijá.

Para llevar a cabo esta jornada, fue necesaria la intervención de la doctora Mayreth Acosta, directora del Hospital Coromoto y del equipo de Salud Indígena que coordinó con la Autoridad Única de Salud, José Miguel Medina, todo el procedimiento para canalizar los exámenes preoperatorios, la entrega de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos, el traslado desde su municipio hasta el hospital y la operación, todo sin costo alguno.

Para las intervenciones fue necesario un equipo de médicos especialistas, entre ellos pediatras, anestesiólogos y odontólogo, para la corrección del labio paladar hendido, el cual es un tratamiento que inicia en edades tempranas, hasta la adolescencia y la adultez.

“El paciente con labio paladar hendido tiene una probabilidad más alta de tener una descendencia con esta condición y eso es lo que hace que esta enfermedad deba ser multitratada”, dijo el cirujano maxilofacial pediatra José Luis Lastiris, especialista mexicano quien está apoyando al Hospital Coromoto.

Por su parte, el doctor Juan Consuegra, líder de cirugía maxilofacial del Hospital Coromoto y de Pdvsa Occidente, detalló que estas operaciones buscan dar respuesta a los pacientes con esta condición, en especial en las zonas más desfavorecidas, cumpliendo con las políticas de salud emanadas por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Mencionó que los seis niños contaron con un equipo especial para que recibieran la mejor atención, no solo para ellos, sino también para sus familiares. “Este problema no solo afecta la estética, sino también la función, fonética y alimentación. Estos pacientes requieren de varias cirugías y ellos van a seguir acudiendo a la institución con todo el apoyo que se le está brindando”.

Alexis Prieto, de la coordinación regional de Salud indígena, mencionó que todos los beneficiados son del pueblo yukpa, lo cual les brinda una esperanza a los integrantes de estas comunidades, para resolver estos problemas que son muy comunes en la población indígena.

Prensa Autoridad Única de Salud Zulia

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo. si deseas apoyar al periódico puedes hacerlo por PayPal muchas gracias