Texto: Orlimar Salas

En horas de la tarde de este viernes 16 de septiembre, los concejales de Maracaibo realizaron un sentido homenaje a la vida del gran Felipe Pirela_

El Bulevar de Santa Lucía, se convirtió este viernes en el escenario donde el ente legislador municipal realizó una sesión solemne para conmemorar los 82° aniversario del natalicio del siempre recordado «Bolerista de América», Felipe Pirela.

La tarde comenzó con la participación del Ensamble Municipal «Rafael Rincón González», quienes se encargaron de llenar de música la actividad.

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Eduardo Vale, declaró que se debe mantener y dar continuidad a la cultura y la música zuliana, «jamás estaré en contra de otros ritmos, ni lo que se hace con la música de otros países o de nuestro propio país, pero que no es la que nos identifica, pero jamás la pondré por encima de la música zuliana la cual debemos llevar con orgullo y escucharla».

Además, agregó qué «es importante que todos entendamos lo que significa el Bolerista de América para todos nosotros. Tenemos la responsabilidad de conocer su historia y la música en cada rincón, que todas las emisoras de radio y los canales de televisión mantengan un espacio que permitan a nuestros zulianos y maracaiberos tener siempre esa gota que nos recuerde y también nos haga conocer la música de nuestra región».

Por otra parte, el abogado, Harold Zabala, quién fue el orador de orden de esta sesión, expresó su agradecimiento por haber sido escogido como orador del aniversario del natalicio del gran Felipe Pirela.

«¿Dónde está el auge de Felipe? La bendición de su madre y la bendición del pueblo de Venezuela que supo captar el gran talento de nuestro Bolerista de América. Sin duda alguna, Felipe Pirela es uno de los iconos más relevantes no solo del Zulia, sino del país», fueron partes de las palabras del maestro Zabala durante su discurso.

Asimismo, el concejal y presidente de la Comisión de Cultura y Tradiciones, Udón Ríos, aseveró que «desde la Comisión nos sentimos muy contentos en festejar las tradiciones del marabino, esas que nos han dado a entender que Maracaibo es más que una gaita, es una tradición de sentir zuliano, de danzas y por qué no, del icono de la zulianidad como lo es Felipe Pirela».

Felipe Pirela, un legado para la historia

Felipe Antonio Pirela Morón, nacido el cuatro de septiembre de 1941, fue un eximio exponente del bolero, género musical con profundo raigambre latino, y orgullo de su ciudad natal.

Algunas de sus canciones más famosas son: «Caraqueñita», «Cuando vivas conmigo», «El malquerido», «El retrato de mamá», «Entre tu amor y mi amor», «Ese bolero es mío», «Lo que es la vida», «Pobre del pobre», «Por la vuelta», «Quién tiene tu amor», «Sombras nada más» y «Únicamente tú». Nuestro homenajeado grabó alrededor de treinta discos de larga duración, más otro tanto en formatos de 45 y 78 rpm. Si a ello se suma un gran número de publicaciones compilatorias de todos sus éxitos, su obra tiene un notable tamaño.

No hay dudas de que Pirela, es uno de los más significativos y admirados cantantes románticos de todos los tiempos.

Prensa Concejo Municipal de Maracaibo

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo. si deseas apoyar al periódico puedes hacerlo por PayPal muchas gracias