En el presente resumen ejecutivo contiene información sucinta de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, en el marco de la persecución política por el Gobierno de Venezuela desde el año 2014.

Actualmente, hay 401 personas privadas de su libertad al haber sido detenidas por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano y ser sometidas a un procedimiento penal por presuntos delitos políticos. No obstante, la mayoría de los presos políticos tienen más de dos años detenidos preventivamente, superando el tiempo razonable de detención, sin su derecho a juicio, con continuos diferimientos, violentando su derecho fundamental al debido proceso judicial.

Es importante destacar que hay presos políticos que están siendo sometidos a tratos crueles e inhumanos y sus familiares no tienen acceso a noticias sobre el estado físico y mental de los mismos. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia maneja casos de presos políticos que cuentan con boleta de excarcelación, casos de los cuales aún se encuentran en cárceles venezolanas en vista de que los servicios de seguridad del Estado no cumplen con la orden de los tribunales.

Según la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia el Tribunal Primero Militar de Caracas condenó al general retirado Ángel Vivas a estar en prisión por siete años y seis meses, siendo el caso mas reciente de violación de derechos humanos en nuestro país.

Anaddeh ante ataques a las organizaciones no gubernamentales ONGs en Venezuela

La junta directiva de la ONG. Asociación Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Anaddeh), presidida por el licenciado, Víctor Lozada, con 18 años en pro de contribuir al apoyo a todo lo inherentes a todos los seres, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición, se pronuncia sobre los ataques a las organizaciones no gubernamentales ONGs en Venezuela.

«La libertad de asociación y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática» y piden que Venezuela deje de intentar controlar a las organizaciones de la sociedad civil, de estigmatizar públicamente a sus líderes y de criminalizar su trabajo.

El presidente de Anaddeh, Víctor Lozada, más 18 años en pro de contribuir a la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela

«La sociedad civil desempeña un papel clave en la promoción y protección de los derechos humanos», destaca el presidente de Anaddeh. «Ahora más que nunca, la situación humanitaria y de los derechos humanos en Venezuela exige el apoyo y la protección de la sociedad civil, incluyendo a los defensores de los derechos humanos».

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

+584245428120