La Unidad Regional de la Defensa Pública en el estado Zulia, se encuentra desplegada a nivel regional realizando Jornadas sobre la prevención e importancia del acoso escolar en distintas instituciones educativas, siguiendo instrucciones de nuestra máxima autoridad Dr Daniel Ramírez Herrera Defensor Publico General (E) y de la Coordinadora Regional del Estado
Dra. Ana Raquel Leal Montiel, cabe resaltar que estos abordajes tienen por finalidad concientizar a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de tener buenos comportamientos con sus pares, disminuir los hechos de violencia física y psicológica y fomentar el respeto, la solidaridad y el compañerismo.

Durante este año se han realizado más de 200 jornadas entre Formativas e Integrales , en las cuales se han brindado charlas educativas y didácticas, dirigidas a la erradicación del Acoso Escolar.

Siendo estas Jornadas un compromiso institucional, donde la Defensa Pública ha asumido la tarea de concientizar y sensibilizar acerca de la violencia, llegando a diferentes lugares del territorio regional, trabajando con educadores, padres y representantes para educar, orientar y concientizar.

De esta manera, un recurso para su prevención es planificar conversatorios y seminarios destinados a concientizar a todo el alumnado de las consecuencias negativas de la intimidación, promoviendo la inclusión en el plantel y la intervención familiar, un método eficaz para inculcar valores como el respeto y la igualdad, despertar la empatía y compresión por otra persona.