Bajo el lema Turismo para el Desarrollo el Alcalde Bolivariano del municipio Miranda, Jorge Nava a través de la Gerencia de Turismo inició un Plan de Recuperación en el Parque Ecoturístico Ojo de Agua El Cardón, ubicado en la comunidad Consejo de Ciruma de la parroquia San Antonio.

Este parque simboliza un importante espacio natural ideal para desarrollar el turismo de aventura, ya que es un bosque tropical húmedo que consta de 92 hectáreas con una diversidad de flora y fauna, donde albergan más de 300 especies de aves y un ojo de agua que representa uno de los principales atractivos de este emblemático lugar.

Es importante destacar que este Plan de Recuperación comprende la limpieza de los diferentes senderos que componen este espacio turístico y contó con la participación de las Gerencias de Pesca y de Mercado de la Alcaldía Bolivariana de Miranda, la Dirección de Ecosocialismo acompañada por un representante del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), la Dirección de Servicios Públicos, Gerencia de Información y Cuerpo de Bomberos de la entidad.

Yvelise Hernández, Gerente de Turismo de la Alcaldía Bolivariana de Miranda, informó: «Esta visita comprende la inspección del parque, vamos a realizar un estudio para constatar las condiciones en las que se encuentra, ya que venimos de una pandemia y este lugar se encontraba abandonado, queremos recuperarlo para brindar este hermoso espacio a propios y visitantes. Este parque es ecoturístico, un espacio para olvidarnos del estrés cotidiano y conectarnos con la naturaleza al mismo tiempo que aprendemos sobre el medio ambiente».

Hernández destacó que este Plan de Recuperación visitará los 3 parques ecoturísticos ubicados en el municipio Miranda: Ojo de Agua El Cardón, Los Yabos y la Ciénaga de Los Olivitos.

Alfredo Suárez, Sub Director del Parque Ecoturístico Ojo de Agua El Cardón, expresó que la finalidad de este plan es darle nuevamente la importancia que se merece este espacio natural que representa un pulmón vegetal que nos permite purificar el aire de tanta contaminación, este parque tiene una gran variedad de árboles medicinales, árboles emblemáticos que a través de generaciones las personas los han utilizado para remedios caseros. También es un ecosistema muy frágil que se debe cuidar al momento de realizar este tipo de intervenciones para su recuperación, por eso se cuenta con un equipo de personas que conocen el área para evitar daños.

Por su parte, Lermith Torres, Presidente del Grupo Ambientalista Mangle, manifestó: «Estamos en un bosque tropical húmedo, el único en el municipio Miranda, el cual tiene una vegetación xerófila que hace posible una diversidad biológica, aquí tenemos monos araguatos y capuchinos, más de 300 especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos. La zona está bastante protegida y tratamos de que no lo contaminen. En verdad este parque ofrece grandes atractivos naturales y cuenta con guías turísticos para atender a los visitantes, la meta es reactivar las actividades en este espacio que muestra parte de las bondades del municipio Miranda.

Redacción: MSc. Julzory Romero.
Fotografías y videos: MSc. Julzory Romero/ Doranyel Sánchez.

Nota de Prensa Gerencia de Información de la Alcaldía Bolivariana de Miranda-Zulia

síguenos en Facebook como Critica24 , en Twitter como @Critica24  en Instagram como critica24oficial

Tu donación es muy Importarte , Gracias