En la recta final. Este miércoles 20 de julio de 2022, en El Moján fue recibida la visita de los arquitectos Pedro Romero y Ricardo Vargas, creadores de la nueva Plaza Bolívar, obra arquitectónica que se entregará el próximo domingo 24 de julio, en homenaje al natalicio del Libertador.

Romero y Vargas pudieron constatar los avances que ya se acercan al 80%, buscando garantizar la protección de este patrimonio cultural. La obra conserva la tradicional Plaza Bolívar y su entorno, para ofrecer un lugar de encuentro para todo el pueblo marense.En la actividad se detallaron los trabajos de revestimiento del pedestal para la colocación de la escultura del Libertador Simón Bolívar, realizada por Fajardo, la ornamentación final, el pulimento de pisos, la automatización de sistema de riego, la iluminación de luces LED altas y bajas, todo con la finalidad de entregar una plaza totalmente renovada.

“Creo que esta plaza responde a las necesidades de la comunidad y nosotros como expertos buscamos resaltar la escultura del Libertador, el entorno de la plaza y sus alrededores, para destacar el templo San Rafael Arcángel, de El Moján. Para nosotros, fueron horas de documentación para poder brindar la mejor experiencia a la población de Mara», declaró el arquitecto Ricardo Vargas representante de la empresa RVM, encargada de los trabajos.»Al pueblo marense le pido que amen esta plaza, que valoren este gran esfuerzo, disfrútenla e intégrenla a su vida cotidiana. Este es un gran trabajo de un equipo multidisciplinario que trabaja por su gente. En todo el estado Zulia no hay nada parecido a lo que será la renovada plaza Bolívar de San Rafael de El Moján», resaltó Vargas.

Preservar, tarea de todos

Este miércoles también fue desarrollado un conversatorio para la creación de las brigadas, comités patrimoniales para la preservación y conservación de los espacios públicos y edificaciones del casco central de San Rafael de El Moján.Elio Morán, director general de la Alcaldía de Mara, a cargo del conversatorio, expresó: «Hoy estamos conformando los comités de protección y cuidado, que serán los garantes para que estas obras se mantengan en el tiempo, nos va a permitir hacer las jornadas sensibilizadoras y poder dar a conocer los valores arquitectónicos que se encuentran en todo el casco histórico de San Rafael, su majestuoso templo, una plaza vanguardista y un entorno de casas coloniales, que en otrora formaron la primera villa de El Moján».Se espera que el próximo 24 de julio sea entregada rehabilitada la Plaza Bolívar de San Rafael de El Moján.

Prensa Alcaldía de Mara