Desde tiempos de Irene Sáez, no ha existido en Venezuela alguna figura política que comprometa realmente el futuro político del chavismo. Chávez además de sus condiciones personales de “charlatán”, de figura carismática, cuya mayor experiencia fue la de dirigir un “rancho” (comedor) de un cuartel, llegó a la presidencia de Venezuela, sin tener ningún mérito.  

Lo ayudaron. Lo financiaron. Fracasó hasta en la “intentona golpista” y aun así fue premiado.   

Un sector político en decadencia, en el egoísmo típico de “machistas” dijeron: “Si la presidencia no es para mí, no es para nadie” y llegó Chávez.   

Obviaron el delito de atentar contra la constitución, so pretexto de la amenaza militar que desde Bolívar hemos vivido en Venezuela.   

El sector militar en Venezuela nunca, jamás, ha sido “institucional”.   

Quién ganaba tenía siempre que “negociar” con una cúpula.  

Los ascensos eran “acordados” con los partidos políticos. Igual los favores a la Iglesia.   

En 1992, el 90% de los venezolanos pensaban que era necesario “un militar presidente” para que pusiera orden y progresara el país. Figuras como Pérez Jiménez y Pinochet eran admirados.   

Fin de la historia. Llegó Chávez y está harto conocido lo ocurrido.  

Se despreció un gerente, con realizaciones como el Gobernador Salas Rommer y Chávez asumió.  

23 años después  

Dada la preparación de los chavistas y su vocación, no hemos salido bien, aunque hubiésemos podido salir peor.  

El escenario es muy parecido.  

La gente pide un “outsider”, ayer un militar. Alguien que cambie, que sea distinto a quienes han gobernado 23 largos años.  

Después de ganar Chávez en 1998, no fue sino hasta el 2006 que las fuerzas democráticas despertaron. Muy golpeadas.   

Ese lapso silencioso fue fatal.  

Manuel Rosales inició el proceso, sacrificando su carrera cuando asumió la candidatura presidencial, aún a sabiendas de que no iba a ganar.   

Después Capriles tampoco pudo y cuando debió reaccionar ante el abuso de poder en el 2013 no lo hizo y nos quedamos con la “arrechera”.   

Desde el 2015 hasta el presente, la oposición ha sido presa de la incoherencia, divisiones, traiciones y enfrentamientos inútiles entre quienes debieron tener un único propósito: Liberar a la nación de la clase política dominante desde el Poder Ejecutivo  

No han podido, no han querido piensan muchos, cómplices los acusan otros.   

Lo cierto a pesar de que no estuve de acuerdo, es que hoy se ha ganado un terreno, un espacio, desde donde construir, asumiendo la realidad y no navegando en espejismos como el gobierno de “internet”, existente en el imaginario y en las chequeras de quienes, sin rendir cuentas, se han beneficiado.  

Además, en paralelo ansiamos, en que lo avanzando permanezca y no suceda como el cuento del lobo, ojalá se haga con bases fuertes, de concreto y no de madera o material débil que con cualquier soplido de los destructores se cae.  

LORENZO MENDOZA, No ha dicho ni sí ni no, y ya genera terror en los políticos: ¿Por qué?  

El empresario nuevamente aparece en la palestra, en el comentario popular, aunque no maneja redes a su nombre. Esto hace más extraño el que con tanta fuerza se le vea por el común de la gente como el “outsider (ayer el militar) necesario”.   

Más allá de los números, alterados o no, los diferentes estudios de opinión apuntan a lo mismo: Un electorado insatisfecho.   

 ¿Por qué se produce ese extraño fenómeno? ¿Es la repetición de un error? ¿O realmente es una opción de cambio? ¿Una esperanza? Como en la fábula del viejo que el jovencito quería engañar: Será lo que tu decidas…  

Consideraciones previas  

Desde hace mucho en el mundo se estudia la carencia de comprensión entre electores y elegidos. Los protagonistas de los partidos hablan en un idioma desconocido para la gente. El nuevo lenguaje político no lo dominan y de eso hablaré en otras columnas. Me remito al punto.  

¿Debe Lorenzo Mendoza intervenir en política?   

Siempre lo ha hecho. Todos los empresarios, de todos los países y en todas las épocas, lo han hecho. Sin querer o queriendo. La política en su concepto amplio y no equivocadamente como han creído muchos, no está reservada para los partidos.   

Lorenzo Mendoza no ha sido neutral, ni se ha alejado de su realidad. Él es venezolano, es humano y no puede aislarse de la política. La cuestión sería ¿Debe intervenir como una opción presidencial? Desconozco sus aspiraciones y prioridades. Una cosa son sus mensajes cuasi institucionales y otra la participación directa.  

La política de los gobiernos define el modelo económico, afecta a las empresas, el trabajo. En Venezuela hay una necesidad sentida en este particular. El Estado interventor y omnipotente ha causado grandes daños.   

En apariencia Nicolás simula una intención de cambio de modelo. En los hechos muy poco se observa. La burocracia, la ineficiencia carcome el poder público en Venezuela.  

¿Qué es lo más grave que le tocaría enfrentar a Lorenzo Mendoza?  

En América la izquierda avanza. Países incluso con modelos neoliberales han sucumbido al lenguaje marxista, a pesar de que sus números no eran negativos.  

Por ejemplo, Chile, Colombia, Brasil, Perú y hasta la mismísima Bolivia, hoy son trofeos del Foro de Sao Paulo.   

Es necesario un empresario que acepte el reto de superar la teoría de la economía de mercado, que poco a poco ha perdido terreno en el campo intelectual y comunicacional. Está deteriorada porque sus exponentes no han sabido venderla. La gente ya no muestra interés en esa verborrea ideológica y un grupo de trasnochados insiste en querer seguir “ideologizando” la política gubernamental.    

Las nuevas tecnologías de la comunicación han hecho que el venezolano de a pie, pida simplemente realidades, hechos y no discursos. Se requiere de un nuevo empresario, con auténticos valores, capaz de generar beneficios más allá de los números de riqueza material. La izquierda española con Felipe González lo hizo. Igual sucede en Noruega, Dinamarca, entre otras.   

No pretendo cambiar una ideología por otra y menos yo que para nada creo en el socialismo, se trata de que los gobernantes no tengan una camisa de fuerza “pensamiento político”.   

La responsabilidad de la crisis venezolana es del chavismo y de otros que, con su silencio, con la defensa de sus intereses, olvidaron construir el “bien común”, completamente distinto al “bien colectivo”.  

Lorenzo Mendoza pudiera ser un auténtico capitalista, que comprenda que la mayor riqueza es tener un pueblo educado, con buena seguridad social, con justicia fiscal, en igualdad de condiciones para asumir diferentes tareas: alimentación, salud, seguridad, recreación, educación y pare de contar.  

Lorenzo Mendoza incluso me atrevo a pronosticar, no necesita aspirar para contribuir en esto. Él pudiera apoyar a otro, con mayor experiencia gobernando y permanecer a su lado haciendo las observaciones.  

No puede el hombre de industrias Polar seguir siendo “agua tibia”.  

Su candidatura mataría todas las otras, sin ninguna duda, en especial las no originarias de la plataforma unitaria.  

Falta mucho. Puede en Venezuela haber un cisne negro, una circunstancia que obligue a un cambio, a la aparición de un “outsider”.      

Los demás candidatos en lugar de despotricar, de atacar a Lorenzo Mendoza, revisen y pregúntese ¿Qué dice o qué hace este hombre para generar tanta atención, sobre todo porque no ha manifestado nada del tema?  

Los Caiga Quien Caiga 

Los Caiga Quien Caiga 

PENA AJENA: Tienen todos los adecos al ver la entrevista que dio Carlos Prosperi (pupilo de Ramos Allup) en el programa de Kico Bautista, cuando demostró el gran vacío conceptual que tiene. No conoce la diferencia de términos básicos en el quehacer político como “homofobia”, “Xenofobia”, etc. De paso un análisis carente de sentido común. El periodista también yerro cuando diplomáticamente pudo haber corregido, o será ¿Qué tampoco lo sabe? 

SIGUEN LOS RUMORES como lo hemos anunciado desde hace varias semanas de una intentona golpista. Un invento del G2 cubano para justificar el enfriamiento con Washington, donde hay mucha presión por la detención y maltrato a ciudadanos estadounidenses. Un Maduro desesperado y presionado por la Primera “corrumpciente” Cilia Flores, exige la liberación de los “narco-sobrinos” y después de allí, sentarse. Caso contrario el avance será a la velocidad de una “hicotea” paralítica. 

MUEVEN CIELO Y TIERRA CHAVISTAS EN COLOMBIA Para que Nicolás asista a la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia. 

LAS ZONAS ECONÓMICAS EL NUEVO MEGA NEGOCIO BOLIBURGUES: La Tortuga, una isla casi del tamaño de Aruba, un paraíso natural deshabitado, si le caen los chavistas correrá la misma suerte del resto de nuestros paisajes, destrucción total. 

SI ANALIZAMOS LOS ÚLTIMOS SONDEOS DE Opinión: 

Los adecos tienen 13,52%. Conectados con las maquinarias, con las estructuras organizadas. Ellas reflejan 48,16% de los “no alineados”. Quien interprete ese porcentaje tiene la mitad del trabajo hecho. Por eso muchos dizques “lideres” adecos no deben aparecer. 

No hay nada más parecido al chavismo que los adecos, por ello, son los peores enemigos del chavismo, por eso estos invierten dinero crean condiciones para sostener la división y dispersión del llamado “adecaje”.  

Por eso no les interesa meter presos a Henry Ramos y su séquito. Sueltos hacen más daño a los enemigos del Madurismo. Maduro empuja al otro sector delictivo encabezado por Bernabé a no hacer lo que corresponde para propiciar un reencuentro adeco.  

Lo mismo y con mucho más éxito hizo con COPEI. 

El chavismo necesita que estos sectores estén dispersos, divididos y enfrentados. 

PRIMERO JUSTICIA En Caracas luego de las elecciones de la UCV los llaman “Tercero Justicia”, por el lugar que ocuparon, igual en la Alcaldía. Capriles, sigue retozando a lo interno. A Juan Pablo el fantasma de lo que hizo en el Zulia cuando renunció, por más “jalabolas” que alaben su postura, se la siguen cobrando. Tanto es así, que a lo interno mis fuentes me informan que el “amarillo mayor” estudia (no lo ha decidido) pedir pista al COPEI no chavista y regresar de donde nunca ha debido irse señalan muchos. ¿Qué hará Julio Borges?  

CANDIDATOS PRESIDENCIALES 

Manuel Rosales sigue de primero, seguido muy de cerca por María Corina y Henrique Capriles. Lo de LORENZO puede alterar todos los escenarios. Nos basamos en hechos concretos como son los estudios de opinión. Todos absolutamente todos apuntan al líder zuliano. 

La realización de debates también podría cambiar el panorama. Cesar Pérez Vivas aún no aparece en las encuestas, pero nadie duda de su capacidad. Igual el mismo Juan Pablo. Ese todos contra todos, puede matar a muchos y cambiar el rostro de la oposición. 

 ANZOÁTEGUI 

El Legislador Richard Casanova asume la oposición, en una región que salvo “Lecherías” es presa de la crisis nacional. A los efectos Casanova denuncia que “vientos huracanados azotaron a Barcelona, capital del estado. No obstante, estos no alcanzaron la categoría de ciclón que se había anunciado. Pero sí causaron serios estragos que pusieron en evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico de la zona norte de la entidad. Para el diputado regional “la gobernación es la única responsable de la tragedia que significó para muchas personas vivir sin electricidad por varios días en Barcelona y su periferia”. Y aun así hablan de que renace el turismo. A su parecer, es evidente que el ejecutivo regional no tenía ningún plan de contingencia por la forma como enfrentó la situación. 

CARABOBO 

Una señora, de 56 años de edad, sufrió un ACV en la ciudad de Valencia, y desde hace días ha sido ruleteada por todos los hospitales de las ciudades, tratando que la dejen hospitalizada. El ACV le repitió. Están viendo si la llevan a Guacara para ver si la dejan hospitalizada y bajo custodia médica. Preguntamos: ¿Dónde está la Salud que dice el Vampiro que tiene en Carabobo?  

Salas Römer deshoja la margarita. No sabemos sus condiciones físicas. Desde hace mucho él y el pollo, su hijo, viven en los Estados Unidos. Le han planteado volver a aspirar a la Presidencia. 

Humberto Celli, si quiere demostrar algo tiene que reconquistar a los adecos. 

MONAGAS 

El gobierno regional a veces falla por batería, otras veces falla por arranque y hay veces está sin electricidad. No terminan de concretar el despegue. Pareciera que le falta el empujón definitivo para que termine de arrancar, como dice el dicho popular, deseos no “empreñan”. Hay un descontento entre los partidos políticos y la sociedad civil que apoyaron e hicieron posible el triunfo del alcalde de Caripito, debido a que esté en su gobierno sólo toma en cuenta y son los que deciden es la gente de Guillermo UNE. La concejal de Primero Justicia en el municipio Maturín abandonó la militancia en ese partido por diferencias con el coordinador de esa organización. En la AD de Ramos en Monagas, el excandidato a gobernador estaría empeñado en destituir a la actual secretaria general, pero esta es protegida por la esposa de Henrry Ramos. En el municipio Cedeño el actual alcalde estaría recogiendo a los “gateros” de ese municipio que al parecer andan como ganado sin marca. Al parecer el “TOCOLU”, (todos contra Luna) no ha logrado cuajar. La aliada que buscan es la “Chocolatera” y está anda en una onda de concursos de belleza, está organizando el miss Monagas con miras al miss Venezuela. 

ZULIA 

Asombroso lo que ocurre dentro del chavismo zuliano. No obstante, la campaña en contra y muchas veces con motivos de parte del Comando de los Cuatro Fantásticos, contra Omar Prieto, lo cierto es que no da frutos y pareciera estar echándole la última pala a los involucrados, que no aparecen y que prácticamente han desaparecido al teóricamente primer partido de oposición en la región, que es precisamente lo que no han hecho. 

Yo tengo la ventaja de que fui político, gané y perdí. Hoy estoy retirado del activismo. Sostengo amistades y enemigos en todos los partidos y regiones. 

La política es la guerra por otros medios y en ella todo es posible, así que no vale asombrarse.  

Recientemente conversé vía zoom con cinco dirigentes chavistas de Maracaibo, San Francisco, Machiques y la COL. 

Confieso que yo mismo me sorprendí pues tenía otra información. 

Ellos manifiestan que los dirigentes de base, de consejos comunales, de las UBCH, sufren una gran crisis. Critican a Omar Prieto, sin embargo, señalan que a pesar de sus errores mantenía el fuego rojo encendido. Luis Caldera (La cosa o la mole) hace honor a su apodo, es una piedra. No ayuda a nadie. Señalan que hace falta incorporar equipos necesarios e importantes dentro de la dirección política del PSUV en el estado Zulia, el Señor Fantástico (el estirado) es el que manda, pero él y su familia se dan la dolce vita en México y Florida (su hijo). Tanto que criticaron a Omar y ellos hacen lo mismo. 
Existe un importante equipo de dirigentes del PSUV en la región, que forman parte de una gran maquinaría de movilización. Se trata de colectivos de las distintas parroquias que son parte del equipo del exgobernador Omar Prieto quien logró agrupar y que hoy se encuentran dispersos por la decisión del PSUV de no incorporar a la dirección política a quien fue también alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto. 

Ellos están seguros de que Omar despertaría al somnoliento PSUV que desde la “mandamás” para abajo han construido. Tengo mis reservas y se los confesé. La división del partido de gobierno de meter a «unos sí, otros no» se ha visto reflejada en los grupos de WhatsApp dónde la pelea y duras críticas han sido fuertes. Se acusa al exalcalde de Maracaibo, la “antorcha” de los 4 Fantásticos, vive gritando desde su hotel “Llamas a mí”. Fiestas van y fiestas vienen. El juego hasta ahora está trancado y los orgullosos del poder no doblan brazo pues existe temor que el exgobernador del Zulia Omar Prieto los pueda noquear en algún evento interno. Este grupo está seguro de que, si hay elecciones de base, los actuales directivos pierden por “flojera”. Les pregunté dónde está Omar y me aseguran que está en Maracaibo y que han inventado de que reside fuera de Venezuela.  

Lo cierto es que hay una revolución en marcha dentro del chavismo zuliano. La gente de Omar quiere que le permitan salir a caminar, a recorrer el estado, a darle vida a la dirección política. Que sobre él se han dicho muchas mentiras. Ellos reconocen la buena labor de Rosales pero dicen “igual necesitamos hacerle oposición, mucho más con elecciones en puerta”.  

Esta semana intentaré hablar con alguien del entorno de Arias, para conocer su opinión. Amanecerá y veremos. 

PRIMERO JUSTICIA Se muestra muy nervioso con la extremada buena relación que existe entre Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo y Manuel Rosales. Por ello, me asegura la fuente, los ataques. No pueden darse el lujo de perder el único pulmón que tienen para la campaña de Guanipa.  A Rafael Ramírez le aconsejamos revisar lo que criticaba de Willy Casanova. El sábado 9 de julio 2022, cerró para su comitiva, su familia y él, el restaurante “Sushihousemcbo”, ubicado en 5 de julio entre avenidas 3F y 3G en Maracaibo. Curioso era el único sitio que no sufrió corte eléctrico. Más de 14 camionetas lo acompañaban. Eso lo hacían los chavistas y Rafael, y los Guanipa lo criticaban. ¿Qué me dice ahora? Eso no está mal, el asunto es la doble moral, decir una cosa en oposición contra el chavismo y hacer lo mismo cuando se es gobierno. Varios ciudadanos de Maracaibo me llamaron para expresar sus molestias, evidentemente me reservo sus nombres. A pesar de ello reconozco su buena gestión en muchas áreas. En el tema del GAS está Marco Rivero. Observó que lo tienen amarrado, no así a otros. Rafael Viloria cumple una buena labor. “Falito” hace un esfuerzo.  Posdata: Cuando quieran pantallar parándose en esquinas para llamar la atención de quien se come el rayado blanco, verifiquen si el semáforo (competencia municipal) funciona o no, ¿Cómo no tragarse un rayado si tienes que pasar y no hay semáforo? Además ¿ Qué hace POLIMCBO y el secretario de seguridad ciudadana además de andar detras del Alcalde? Igual cuando van a restaurante y al no tener que pagar le dicen al gerente del sitio «Usted me reconoce…»

GUSTAVO FERNÁNDEZ ha recibido mis críticas sobre sus errores. A diferencia de otros, criticamos a todos CAIGA QUIEN CAIGA y no exclusivamente a Gustavo o Rosales. Ahora bien, es justo reconocer sus méritos. No tiene sentido criticarlo por su acercamiento e incorporación de figuras políticas contrarias a su pensamiento. No es fácil ser gobierno y el gobernante debe saber sumar y no restar. Hoy por hoy, San Francisco está mucho mejor que antes. No es una “papaya” enfrentar al que te da el presupuesto, al que te puede arrebatar competencias y la gente no entiende sino sobre la base de los hechos.   

UN CONTRATISTA DENUNCIA al exalcalde Willy Casanova. Esperemos que los dirigentes opositores se hagan parte. 


 
SER RICO ES MALO si tú no eres chavista. Vean a los hijos de la exdiputada y exalcaldesa Betty Cifuentes viuda de Zuleta, en Florida Estados Unidos. 

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder 8am. Nuestro reporte en la Poderosa 670 y 1550 am y la 103.1 FM programa Actualidad Mundial. También en streaming por AvilaRadioOnline.com. Nuestro twitter, instagram y tiktok como @angelmonagas y los podcasts en Spotify, Amazon, Spreaker, soundcloud, entre otros. 

Apoya al periódico tu aporte es importante

Tu donación es muy Importarte , Gracias