Los ríos mantienen anegados cinco sectores del municipio Catatumbo

La emergencia por el desbordamiento de los ríos Zulia y Chama se mantiene activa debido a las continúas lluvias en las nacientes de estas aguas, lo que incrementa su caudal hasta arrasar con lo que consigue a su paso.

Según relata a Últimas Noticias la periodista y agroproductora, Mayte Canovas, esta situación lleva tres meses y mantiene bajo las aguas a varios sectores del municipio Catatumbo, entre ellos a Caimán, Gallinazo, Los Limones y Caña Dulce: “Más de 150 mil hectáreas destinadas al cultivo y la ganadería se encuentran improductivas. Todavía hay muchas familias en los refugios”

Similar situación afectó sectores de Caño Muerto y El Chama, parroquia Urribarrí, municipio Colón, donde el Río Chama se salió del cauce afectando siembras y viviendas; a criterio del comandante del Cuerpo de Bomberos de Colón, Geovany Barrios, es casi una rutina estas incidencias: “mientras llueva habrá inundaciones porque no se ha construido el dique, ni han consolidado la vialidad y los albergues siguen activos con varias familias”.

Bajo las aguas 600 hectáreas en el municipio Colón

Las lluvias en la cordillera andina incrementaron el nivel del río Chama y se desbordó afectando la entrada al caserío Caño Muerto y el Sector el Chama, en la parroquia Urribarrí, municipio Colón del estado Zulia, según lo reseña Dilmero Urdaneta en su Instagram.

“El torrente de las aguas rompió el muro inundando más de 600 hectáreas ocasionando pérdidas en los cultivos” detalla el mensaje de Urdaneta.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Colón, Geovanny Barrios, informó que mantiene personal en las zonas afectadas de Colón y Catatumbo en monitoreo ante cualquier emergencia.

“En la parroquia Urribarrí no culminaron el dique, solo colocaron granzón para nivelar con el asfalto, sin compactarlo bien y así se restableció el paso de vehículos, incluso transitan de carga pesada que es un riesgo, No hay control por ninguna autoridad de seguridad”, afirmó el comandante Barrios.

Sobre este tema el viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, José Aguilera, se reunió con la comunidad para acordar los planes de emergencia a ejecutar.

Plan para los ríos

«La meta es trabajar todos juntos en el mismo plan», así lo dijo el viceministro Aguilera desde el sector El Gallinazo en el Municipio Catatumbo. Una de las propuestas es construir, con tuberías, unas escolleras para que direccionen el agua hacia el margen izquierdo y para colocarlas se requiere de un martillo de vibración, una draga, una malla especial y construir un camellón.

María Contreras, presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), detalló que los contenedores estarán anclados con tubos de perforación para el direccionamiento del caudal, lejos de la carretera, ampliar el nuevo canal y recuperar camellones de vialidad.

El viceministro planteó una inquietud: ¿Quién sabe con exactitud el comportamiento del río? Y responde tajante: Nadie. Admite que hay diversas apreciaciones, pero la certeza al 100 % solo se lograría en un laboratorio de simulación técnica, donde convergen factores que interactúan en el desplazamiento del caudal; como se hace cuando al construir barcos o aviones. En este caso carecemos de estos estudios, apenas hay mediciones de profundidad y de caudal.

Nuevas propuestas en busca de soluciones

Ante esta realidad Aguilera señaló que los ministros de Interior Justicia y Paz, AJ Ceballos Ichaso, y el ministro del Poder Popular para Obras Públicas, Raúl Paredes, convocaron una reunión con expertos en hidráulica de la UCV, donde la opción de los contenedores no daba garantía plena de la reconducción definitiva de los ríos y consideraban más viable seguir ampliando el canal para aumentar el caudal de las aguas; pero hay evidencias de que el nivel del río crece, lo que indica que sigue lloviendo en Colombia.

“La situación actual nos obliga a acelerar los trabajos, ir en una sola dirección seguir el mismo plan. Sin dispersión, conscientes que somos parte del pueblo venezolano, con responsabilidades compartidas y debemos abocarnos con todos los hierros. El presidente Maduro, ha dado instrucciones de buscar soluciones, en el menor tiempo posible”, afirmó Aguilera.

Durante el intercambio de ideas entre el viceministro Aguilera y la agroproductora Mayte Canovas se planteó que los productores traigan nuevamente las máquinas, para abrir otro canal y darle más fluidez a la salida de las aguas del río, lo que permitirá cerrar el boquete, luego se harán las correcciones necesarias. “Todos los planes son susceptibles de cambios, soy de optimista en que solventaremos este problema”.