En horas de la mañana de este miércoles 14 de septiembre, el Concejo Municipal de Maracaibo realizó desde el salón de sesiones «Dr. Jesús Enrique Lossada», la discusión sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

El pasado 25 de agosto La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en primera discusión esta normativa, la cual tiene como propósito reordenar la arquitectura tributaria nacional para coordinar y armonizar la estructura de los gobiernos regionales y locales con visión económica nacional actual. Con esta aprobación se encendieron las alarmas en todo el país, donde distintos gobiernos regionales y municipales se han pronunciado al respecto.

Como es el caso de los concejales de Maracaibo, quienes no dudaron en expresar su posición ante esta normativa.

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Eduardo Vale, expresó que de aprobarse dicha ley «tendríamos que recalcular todo, porque la estimación presupuestaria está hecha con base en las Ordenanzas de impuestos que tenemos vigente». Además, agregó que esto conllevaría a un presupuesto en rojo para resolver los problemas y brindarle una mejor calidad de vida al pueblo de Maracaibo, «un pueblo que es el que está ahora preocupado porque, si tenían esperanza que se le resolvieran algunos problemas, con esta ley es casi imposible darle respuesta a distintas situaciones que actualmente afectan a la ciudad de Maracaibo».

Cabildos con los 21 municipios del Zulia

Ante todo esto, el presidente Vale informó que convocarán a un cabildo con los Concejos Municipales de los 21 municipios del Zulia, «yo espero que asistan los presidentes con sus concejales para que debatamos en ese cabildo y rechacemos contundentemente la posible aprobación de una ley inconstitucional que atenta directamente contra el pueblo de cada uno de los municipios».

Asimismo, el concejal, Daniel Ponne, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte del ente legislador local, comentó que este organismo legislador «rechaza de manera contundente el Proyecto de Ley Orgánica de Armonización Tributaria por inconstitucional».

«Es por esto que, ante esta situación, hemos decidido desde el Concejo Municipal hacer una propuesta concreta de un acuerdo donde, entre tantas cosas, estamos proponiendo un cabildo mancomunado con los diferentes parlamentos locales para consultar a las comunidades sobre esta normativa», aseveró. Por otra parte, expresó que «quienes le dan la cara a las comunidades son los alcaldes y gobernadores, y ¿cómo hace un alcalde para seguir alumbrando la ciudad, cómo es que se va a asfaltar con toda esta ley?, si ilegalmente se meten con las tarifas, se meten con las contribuciones, se meten con la tabla de valores».

Finalmente, tras una ardua discusión en el seno parlamentario municipal, el Concejo Municipal aprobó el acuerdo 016-2022, en donde «condenan y rechazan» este proyecto de Ley Orgánica.

Fuente: Prensa Concejo Municipal de Maracaibo